Observatorio Laboral 

En esta sección nos encontraremos con los principales indicadores de mercado laboral colombiano, con el objetivo de iniciar un espacio informativo y de reflexión sobre los temas vinculados al mercado de trabajo y empleo. Además se desea realizar un análisis del comportamiento de la Población Económicamente Activa, Tasa de Ocupados y Tasa de Desempleo, como representaciones de la población en relación con los sectores productivos, proporcionando información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país, así como de las características sociodemográficas que permiten caracterizarla.

NOTA: Para mayor información sobre los conceptos ulizados dirigirse a glosario.

Se realiza seguimiento de cada uno de los indicadores con periodicidad trimestral y un recuento histórico anual que permita la comparabilidad de crecimiento o reducción de las tasas. En específico para la ciudad de Cali y a nivel nacional:

Gráfico total nacional
Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo
Promedio Anual, 2010 a 2018

 La Tasa de Desempleo fue reducida en aproximadamente 2,9 puntos desde el 2010 hasta el 2015, lo que puede explicarse por el aumento en la Tasa de Ocupados en casi 3,6 pp durante el mismo período, mientras que la Tasa Global de Participación a nivel nacional ha tenido un comportamiento más irregular en el período comprendido desde el 2010 hasta el 2015. 

En los últimos años, desde el 2016 hasta el 2019, se incrementa la TD y se reduce en menor medida la TO, mientras que la TGP presenta muy leves incrementos que no llegan a compensar el incremento de los otros dos indicadores.

Sin embargo como referente de la situación laboral del país en el último año, se puede observar como el desempleo ha disminuido 2.0 puntos entre dic. 2010 y ene. 2019, pese al aumento de 1.3 pp en la participación laboral.

Gráfico total departamento: Valle del Cauca
Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo
Anual, 2001 a 2018

Se puede observar el comportamiento de la Tasa Global de Participación total del departamento del Valle del Cauca de forma anual desde el 2001 hasta el 2018, se presenta un comportamiento ascendente de las dos a partir del año 2009 lo que puede reflejar el aumento de la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral. Asimismo desde el 2001 hasta el 2007 se refleja una leve decadencia de las tasas, considerando entonces el año 2008 como un punto de inflexión o referencia. 

Cabe destacar la discriminación por sexo, donde la participación de las mujeres es inferior y un poco más relegada que la de los hombres. Desde el primer año de referencia la TGP de las mujeres se encontraba en 54,4% y ya para el 2018 figuró en un 57,9%, demostrando el incremento de la participación e influencia del género en el mercado laboral. Por otra parte, los hombres presentan una TGP de 77,9% para el 2001 y 74,9% para el 2018, evidenciando la reducción de la presión en edad de trabajar, sin embargo se encuentra aún muy por encima que la de las mujeres. 

Gráfico total ciudad: Cali y Área Metropolitana
Tasa Global de Participación, Ocupación y Desempleo
Trimestre móvil, Ene-Mar: 2001 a Dic-Feb: 2019

Para el análisis trimestral de la ciudad de Cali y sus áreas metropolitanas, se puede evidenciar que de Ene-Mar de 2019 la TGP de las mujeres fue de 60,5% y la de los hombres de 75,3%, que en comparación con el mismo trimestre del año 2018 fue de 60,2% y 74,8% respectivamente, mostrando un incremento porcentual del indicador. Asimismo, la periodicidad trimestral con un análisis más riguroso evidencia de manera más detallada y próxima el comportamiento de la TGP, permitiendo intuir posibles conductas o fenómenos para diferentes épocas.

Gráfico de la Tasa de Vinculación de recién graduados por nivel académico 2012-2014

Los análisis obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) evidencian que a medida que aumentan los niveles de formación mejoran los indicadores laborales de los recién graduados. En la gráfica de la Tasa de vinculación de los recién graduados por nivel académico, se muestra el comportamiento de la tasa de vinculación laboral de pregrado y posgrado, para los últimos tres años en Colombia, en donde se observa que el indicador para posgrado es superior en 15,4 puntos porcentuales con respecto al de pregrado.

Gráfico del salario promedio de enganche de recién graduados por nivel académico 2012-2014

Por otra parte en la gráfica del Salario promedio de enganche de los recién graduados por nivel académico, se puede observar la evolución del salario promedio de los recién graduados de educación superior de pregrado y posgrado, en donde se muestra que para el año 2014 el salario promedio del nivel de pregrado aumentó 0,8% con relación a 2013, mientras que el salario promedio del nivel de posgrado aumentó 6,7% con relación al año anterior.

Gráfico del salario promedio de enganche de recién graduados por nivel académico 2013-2014

En la gráfica Salario promedio de enganche de los recién graduados por nivel de formación, se presenta la comparación del salario promedio de enganche desglosada para cada uno de los niveles de formación y su “escala salarial” 2013 y 2014 incluyendo la educación media y la correspondiente variación. Llama la atención la variación negativa de los egresados de la educación media (bachillerato), cuyo valor se encuentra cercano al salario mínimo y tiende a disminuir. Además, la brecha entre salarios de enganche entre los egresados de la media y el primer nivel de la educación superior, formación técnica profesional, es de cerca de un 35% menos. 

Para mayor información acceder a:

https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de-empleo-y-seguridad-social/Paginas/mercado-laboral-y-empleabilidad.aspx

https://sitios.dane.gov.co/simulador-geih/#/visor

https://ole.mineducacion.gov.co/portal/

 

Visitas: 1812